TERCER PERIODO
Bienvenidos niños y niñas del grado 4°, de la Institución Educativa Los Andes, al tercer periodo académico de esta maravillosa aventura virtual en el campo de las matemáticas. Durante este tiempo descubrirás nuevos aprendizajes que te ayudarán a desarrollar tu pensamiento numérico, geométrico y estadístico aleatorio.
Estos son los aprendizajes para este periodo: ( dar clic en el botón para descargar listado. Imprimirlos o escribirlos en el cuaderno)
Fecha de inicio: Lunes 3 de agosto de 2020.
Fecha de cierre: Lunes 10 de agosto de 2020.
Temáticas a desarrollar:
Construcción y análisis de gráficos
Diagrama de puntos y de líneas.
Diagramas circulares.
Aprendizajes: Elaboro y analizo gráficos estadísticos como diagramas de líneas, de
puntos y circulares acordes a una situación objeto de estudio.
DIAGRAMA DE LINEAS
Y PUNTOS
Lee con atención la
siguiente información:
El administrador de un restaurante presenta a los dueños
la siguiente tabla como muestra de los almuerzos vendidos de jueves a domingo:
Uno de los dueños le solicita
que elabore un diagrama de líneas para poder visualizar mejor el informe y así
ver mejor la variación en las ventas de almuerzos en la semana. ¿Cómo podía
hacerlo?
ESCRIBE EN TU CUADERNO DE ESTADÍSTICA
COMO SE HACE:
Sigue los siguientes pasos:
PASO 1. Traza dos ejes perpendiculares. Sobre el eje horizontal
traza los días y sobre el eje vertical, traza el número de almuerzos vendidos.
PASO 2. Selecciona la escala que sirva para ubicar la cantidad de
almuerzos. En este caso utilizaremos de 20 en 20.
PASO 3. Marca los puntos de cada dato con su frecuencia y únalos
con una línea.
Así quedaría la gráfica:
PONGAMOS EN PRÁCTICA NUESTRO SABER:
La mamá de Maicol, en la
siguiente tabla escribió la cantidad de buses que aborda, durante 5 meses, para
ir y volver desde su casa al trabajo.
Mes
|
Agosto
|
septiembre
|
octubre
|
noviembre
|
diciembre
|
# de buses
|
150
|
200
|
50
|
100
|
200
|
RETO DE APRENDIZAJE 1. Elabora en tu cuaderno de estadística, un diagrama de
líneas de acuerdo a la información anterior y resuelve las siguientes
preguntas:
a. ¿Durante cuales meses incrementó más el número de buses
que abordó?
b. ¿En cuáles meses tomó la misma cantidad de buses?
c. ¿De cuánto fue el incremento sobre el mes de octubre?
d. ¿Cuál fue el mes que tomó la menor cantidad de buses?
RETO DE APRENDIZAJE 2. Elabora en tu cuaderno de estadística: una tabla de datos
y un diagrama de líneas y puntos de acuerdo a la siguiente información y escribe 3
conclusiones que te arroja la información
En la última semana, la venta de
tapabocas que fabrica doña Marta ha tenido el siguiente comportamiento: lunes
200; martes 50, miércoles 300; jueves 250; viernes 250; sábado 200 y el domingo
450 tapabocas.
RETO
DE APRENDIZAJE 3. Elabora en tu
cuaderno de estadística: una tabla de datos con base en el siguiente diagrama
de líneas y puntos.
DIAGRAMAS CIRCULARES
VIDEO DE APOYO:
RETO DE APRENDIZAJE 4. Elabora en tu cuaderno de
estadística, una tabla de datos con
porcentajes y un diagrama circular, de acuerdo a la siguiente información:
Se ha preguntado a un grupo de 100 personas, con
qué tipo de bebidas acompañan sus alimentos y estas fueron las respuestas:
RETO DE APRENDIZAJE 5. (Este reto es
evaluable por tu profesor) por eso sigue los
siguientes pasos:
Paso 1.
Redacta una pregunta que te sirva para encuestar a un grupo de personas.
Paso 2.
Escoge un grupo de personas (familiares, compañeros, amigos etc...) (Mínimo 10
personas) y aplica la pregunta (recuerda que no debes salir de tu casa puede
ser por llamada o por otro medio no presencial).
Paso 3.
Dibuja en una hoja de block, una tabla de datos que te permitan organizar las
respuestas obtenidas, escribe los porcentajes en la misma tabla.
Paso 4. Elabora en medio pliego de cartulina: un
diagrama de líneas y puntos, una tabla de porcentajes y un diagrama circular.
Paso 5. Escribe
5 conclusiones en la misma hoja de block donde dibujaste la tabla de datos con
porcentajes
Trabajo complementario: actividad de la pagina 11 del libro animaplano ( esta actividad no se debe enviar).
Envío de actividades:
0 comentarios:
Publicar un comentario